¿TU MONTACARGAS ESTÁ LISTO PARA FUNCIONAR?
Antes de comenzar a utilizar el montacargas, es necesario que como jefe de mantenimiento asegures su correcto funcionamiento. Esto te permitirá evitar futuros accidentes que dañen la máquina y pongan en riesgo la salud de tus operarios.
¿Qué inspeccionar antes de poner en marcha un montacargas?
- Debes revisar el nivel de aceite del motor, el líquido hidráulico, el combustible y el líquido de frenos.
- Comprueba el óptimo funcionamiento de los controles de operación: mandos de frenar, avanzar, retroceder, inclinar, sirenas, luces, subir y bajar.
- Examina bien el equipo en busca de fugas. Ten en cuenta que no debe existir goteos ni olor a gas.
- Verifica que los componentes de la máquina, como: llantas, mástil, cadenas, válvulas, cuchillas, mangueras, etc. se encuentren en buen estado y no presenten ningún daño.
- Sumamente indispensable es asegurar que el cinturón de seguridad funcione adecuadamente. Puede salvarte la vida o la de tus operarios ante caso de volcaduras.
¿Cómo mantengo operativo un montacargas?
- Realiza revisiones periódicas del estado de los componentes eléctricos, salvavidas, cables, frenos y puertas. En caso alguno de ellos se encuentre dañado, debes reemplazarlo de inmediato.
- Limpia la plataforma del montacargas diariamente ya que puede acumularse todo tipo de residuo, lo cual ocasionaría incidencias.
- Examina que las llantas de tu montacargas mantenga la presión de aire correcta. De no ser así, éstas podrían explotar.
- Verifica de manera diaria que el aparato elevador no emita ruidos extraños y que los electroimanes de las puertas de la cabina funcionen perfectamente.
Recuerda que una inspección mecánica y más compleja solo la debe realizar el profesional capacitado en ello.
Por otro lado, al momento de realizar el trabajo de mantenimiento debes tener el montacargas apagado y en posición de máquina parada.
Si necesitas una asesoría personalizada o contar con el apoyo de un profesional, no dudes en escribirnos. Atenderemos tus urgencias de inmediato.