¿SABE SI SU MONTACARGAS ESTÁ EN BUEN ESTADO?
Conocer la maquinaria con la que se trabaja es fundamental para la seguridad y el desempeño eficiente del equipo y los colaboradores.
¿Tiene bajo su supervisión montacargas?
Debe tomar en cuenta que antes de iniciar a operar un montacargas es necesario que solo sea manejado por personas autorizadas y adiestradas en su uso para evitar futuros accidentes.
Inspeccione de arriba a abajo:
- Verificar que los niveles de líquidos se encuentren en cantidades óptimas, tales como: combustible, aceites, agua, refrigerante, entre otros.
- Inspeccionar que los elementos principales del montacargas estén en perfecto estado, como: mástil, carro de carga, descanso de carga, cilindros de levantar y mover, resguardo de capota, horquillas y llantas.
- Monitorear de manera constante el estado de las piezas internas del montacargas para poder identificar y eliminar problemas menores.
- Revisar que el cinturón de seguridad y las palancas de controles de operación funcionen de manera adecuada.
Luego de examinar el equipo y comprobar si está apto para su uso puede operarlo, pero si localiza desperfectos ¡no puede perderse! las siguientes recomendaciones:
- Limpiar o cambiar las piezas internas, como: arrancador, carburador, tanque de aceite hidráulico y de combustible, entre otros.
- Sustituir los cables, los componentes eléctricos, frenos, salvavidas y puertas si es necesario.
- La plataforma del montacargas debe limpiarse diariamente para prevenir la acumulación de residuos.
- El mantenimiento de los montacargas se debe ejecutar en una zona aislada. Si no es posible, el área elegida debe estar libre de personas y debidamente señalizada
Recuerde que otras partes esenciales del equipo deben ser inspeccionadas periódicamente por una persona cualificada. La frecuencia de la revisión será determinada por el uso del montacargas y así evite cualquier inconveniente en su centro de labores.